Tecnologías del yo en encuentro con el dispositivo escolar : experiencias estudiantiles en establecimientos con diferentes objetivos educativos de la Región Metropolitana

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El nacimiento de la escuela ha estado mediado por una tensión histórica: permitir la emergencia de las potencialidades del estudiante y al mismo tiempo dar oportunidades para incluirse en la sociedad. Con este fin se han diseñado el currículum, infraestructura, evaluaciones, entre otros. La investigación que se presenta analiza esta tensión invirtiendo el foco de observación al situar al estudiante en el centro. Se estudia la paradoja entre lo que indican los resultados escolares y el modo en que los sujetos se construyen en relación a los discursos escolares, esto permite observar el conflicto a partir de las formas creadas por los sujetos. Se seleccionaron establecimientos heterogéneos de la Región Metropolitana y estudiantes con máximas diferencias al interior de los dispositivos escolares para, posteriormente, realizar entrevistas en profundidad semi estructuradas. El análisis de la información tiene un anclaje espacial y recurre a algunos procedimientos de la Teoría Fundamentada, como la codificación abierta y la codificación axial. El análisis de la información permitió reconstruir la experiencia escolar a partir de dos hallazgos principales: los paisajes de interiorización y las tecnologías del yo desarrollados por los estudiantes. Se identificaron cinco paisajes de interiorización que operan con heterogeneidad para los estudiantes de los diferentes establecimientos escolares, y que permitieron anticipar la posibilidad de producción de tecnologías. Así, los paisajes a disposición de los estudiantes promueven el desarrollo de tecnologías disímiles que les permiten sortear los caminos escolares. Los resultados de este estudio hacen posible comprender la complejidad de las alternativas que ofrece la escuela a los sujetos, proyectándose la oportunidad de identificar la cartografía de topos que está a disposición de los estudiantes. Con estos elementos se puede introducir mejoras que conduzcan a que los sujetos tengan una experiencia escolar enriquecida.
Description
Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation