Explorando la influencia de los procesos de oficina central en el desempeño operacional de las obras de construcción

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la industria de la construcción se han estudiado y propuesto distintos modelos de mejora del desempeño operacional de las empresas y obras de construcción. El foco para lograr esto se ha puesto mayoritariamente en el nivel de proyectos según la cultura de la industria, pero se cree que hay una deficiencia de estudios que busquen analizar la relación e impacto que tendrían los procesos de negocio de orden superior o de oficina central sobre estos desempeños de las obras. Esta investigación busca explorar esta relación, identificando el impacto que tendría sobre el desempeño de las obras el rol de la oficina central en los procesos de la gestión de operaciones y proponiendo acciones a partir de los resultados obtenidos. La metodología seguida se basó en un caso de estudio junto a la aplicación de una encuesta a empresas locales con un foco en el rubro de la edificación. Se midieron percepciones de desempeño operacional de las obras, condiciones actuales de desarrollo de la gestión de operaciones, nivel de involucramiento actual de la oficina central en ella, y el impacto percibido que esto tendría sobre el desempeño de las obras. De los resultados obtenidos se observó que tanto en la empresa del caso de estudio como en el resto de las empresas sí habría una percepción de que un rol activo de la oficina central sobre algunos de los procesos de la gestión de operaciones sería relevante para el desempeño operacional de las obras, muchos de los cuales presentan actualmente un bajo nivel de involucramiento y sistematización de parte de la oficina central y, por tanto, presentarían oportunidades significativas en la búsqueda de un mejor desempeño operacional de las empresas.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation