Análisis crítico de discursos de los docentes de matemáticas y sus estudiantes : subjetividades y saberes en aulas heterogéneas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis crítico del discurso de docentes y alumnos respecto a la noción de estudiante de buen rendimiento académico en matemáticas (EBRAM) y los saberes de las matemáticas que este alumno debería demostrar. La metodología empleada en este estudio es de carácter cualitativa, usando el postestructuralismo como enfoqueteórico y las nociones de discurso y gubernamentalidad construidas por Michel Foucault. Los resultados del análisis realizado evidencian que la noción de EBRAM derivada de los discursos delos participantes de esta investigación, corresponde a la construcción de un estudiante que poseeuna habilidad matemática innata, que es racional, que posee autorregulación sobre sus conductas yque pertenece a un núcleo familiar bien constituido. Además los saberes de las matemáticas que este alumno debe demostrar corresponden a aquellos que prescribe el currículum nacional y que son evaluados en evaluaciones estandarizadas como el SIMCE. Por último, los efectos de esta construcción normativa en los estudiantes categorizados tanto como EBRAM, o como no EBRAM muestran que estos alumnos tienden a performar la etiqueta que les ha sido asignado discursivamente en este contexto educativo.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades de Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation