Habilidades de comunicación escrita : |b diagnóstico y propuesta de curso para docentes

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este estudio surgió a partir de la necesidad de capacitar en metodologías con TIC a los profesores del sector Técnico Profesional de Nivel Superior, con la finalidad de promover los aprendizajes de calidad en los alumnos. El ingreso a la educación superior de jóvenes pertenecientes a los sectores sociales más desfavorecidos ha significado un gran avance en materia de acceso, sin embargo, se comprueba que existen dificultades debido al bajo nivel de habilidades escritas que poseen, fundamentales para enfrentar textos de naturaleza académica. El resultado de este problema es la dificultad para alcanzar logros de aprendizaje académico y, en consecuencia, ser miembros competentes de la comunidad educativa. Para revertir esta situación, se formuló como objetivo el diseño de un curso sobre metodologías innovadoras con TIC, que permita la sintonización de los profesores con los estudiantes nativos digitales. Para efectuar el diagnóstico, por una parte, se aplicó una encuesta sobre competencias TIC a los profesores; por otra, se realizaron dos focus group, uno con docentes y otro con alumnos, cuyo propósito respondió a profundizar los hallazgos. A partir de los resultados del diagnóstico, se concluyó que los docentes no poseen las competencias requeridas para incorporar las TIC desde la dimensión pedagógica a sus prácticas de enseñanza; asimismo, se evidenció la importancia atribuida al profesor para motivar la participación y lograr aprendizajes de calidad en los alumnos.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation