Aprendizaje-servicio : una propuesta metodológica de vinculación escuela-entorno en colegios público municipales de la comuna de Macul : estudio de factibilidad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El aprendizaje-servicio (A+S) es una estrategia comunicacional y educativa que busca vincular de forma activa y permanente a las escuelas con sus respectivos entornos. Esto, generando experiencias de aprendizaje que, por un lado, desarrollan en sus estudiantes habilidades y actitudes de compromiso y participación ciudadana, y por otro, son reconocidas por la comunidad adyacente como acciones de alto impacto social. El presente texto revisa los fundamentos teóricos y experiencias destacables de A+S, estableciendo un análisis de factibilidad que estudia el contexto de una escuela pública chilena para efectos de verificar si existen condiciones para su implementación. Para ello, se identificaron las condiciones mínimas requeridas para su ejecución, analizando con un grupo de docentes factores obstaculizadores y facilitadores para su desarrollo. Finalmente, el estudio concluye que existen actualmente condiciones de factibilidad para la implementación de A+S con la finalidad de potenciar la relación escuela-entorno, sobre todo, considerando dichas experiencias como estrategias educacionales y comunicacionales a implementar en escuelas públicas ubicadas en zonas de extrema vulnerabilidad social.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation