Diseño de un test interactivo para medir el nivel de pensamiento crítico en el área del razonamiento lógico-matemático para niños de 9 a 12 años

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2017
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En el año 2002 se fundó la Asociación para el Aprendizaje del siglo 21, grupo multidisciplinario que identificó y determinó qué habilidades y contenidos un ciudadano del siglo 21 debe manejar esencialmente. Entre las habilidades acordadas se encuentra el pensamiento crítico. Varios expertos coinciden en la importancia de desarrollar el pensamiento crítico en el aprendizaje de los alumnos. Incluso, a nivel de currículum en educación se aborda como un objetivo. Surge entonces la inquietud de poder diseñar un instrumento de medición del pensamiento crítico, enfocado en el área del razonamiento lógico matemático. Para elaborarlo, se tomó como base al Reporte Delphi (Facione, 1990). Este es un esfuerzo mancomunado entre varios expertos del tema por definir al pensamiento crítico como concepto, y sirvió para crear veinticuatro indicadores que componen al modelo de evaluación del instrumento. El instrumento elaborado consiste en cuatro mini-juegos unidos por una narrativa en común que se montó en una plataforma web. Los indicadores se miden como preguntas y actividades en torno a estos mini-juegos. La adición de la narrativa provocó la necesidad de evaluar si es que esta podía afectar el desempeño de los estudiantes en el test. Por lo mismo, se elaboraron dos juegos con distinta narrativa, pero igual forma de medir cada indicador. Se siguió una metodología del design based research en conjunto a análisis de usabilidad para crear el instrumento. Para validarlo, se hizo un análisis de experiencia del usuario en conjunto con un análisis estadístico en tres colegios con distinto nivel socioeconómico y con un total de 179 estudiantes. El alfa de Cronbach de este análisis fue de 0,6 y se observaron diferencias de acuerdo al NSE de cada colegio. La experiencia del usuario demostró un efecto de la narrativa en los juegos provocada por el entorno cultural de los estudiantes.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
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