Diseño y evaluación de una herramienta de apoyo a la gestión de productos de información

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Obtener información del trabajo realizado siempre es valioso para poder mejorar los resultados alcanzados. Las instituciones buscan entonces conocer la opinión de su público con el fin de enfocar sus esfuerzos para ofrecerles productos relevantes. Esto corresponde a una de las inquietudes de la Agencia de Calidad de la Educación, institución pública cuyo objetivo es apoyar y orientar las escuelas de Chile. La Agencia genera una gran cantidad de material y requiere evaluar su uso por la comunidad escolar. Así, en esta Tesis,se propone diseñar una herramienta que permite recoger este tipo de información de forma dinámica y a lo largo del tiempo. Consiste en una encuesta web muy concisa y simple de contestar, basada en conceptos de Usabilidad y Experiencia de Usuario para adecuarla a sus usuarios y obtener buenas tasas de respuestas. Además, se estudiaron factores que pueden favorecer la participación de los encuestados. Se realizaron dos testeos, probando la influencia del horario de envío y del formato de la encuesta. En el primero, se enviaron casi 2000 mensajes a 20 muestras (de lunes a viernes, horario de mañana y tarde). En el segundo, se compararon encuestas accedidas a través de un hipervínculo con encuestas integradas en el correo recibido. No se observaron diferencias significativas respecto de los horarios de envío pero sí una preferencia por el formato del hipervínculo.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation