Rock en Antofagasta : estudio de caso en provincia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación trata sobre las bandas y el circuito musical rockero de la ciudad de Antofagasta. La investigación tiene como objetivo conocer cómo este circuito se desarrolla, estableciendo así las principales características de la escena rockera antofagastina, los significados individuales y colectivos que tiene ésta para los integrantes de las agrupaciones musicales, así como el grado en que estos sujetos seperciben a sí mismos como parte de una comunidad musical con características particulares que la diferencian a las escenas de las otras ciudades.Para conseguir los resultados esperados, se diseñó un estudio cualitativo conenfoque sociocultural y etnográfico, siendo la primera etapa investigativa de nivel exploratorio –centrado en la búsqueda de antecedentes y trabajos sobre el tema–, para luego realizar una indagación de nivel descriptivo y correlacional en el trabajo de campo–el cual se sustentó metodológicamente en la observación participativa y estrevistas semi-estructuradas– y así, finalmente, en el análisis abordar un nivel explicativo.El concepto de centralización emergió como una categoría fundamental para comprender cómo los sujetos ven al rock antofagastino, pues la mayoría de las investigaciones y “lo que se sabe” del rock en Chile se centra en lo acontecido en la capital. Sin embargo, temas transversales fueron tomando aún más relevancia durante el proceso investigativo, destacando: el cambio generacional, ya que durante la década de los noventas el estilo de rock que predominó en la escena local fue el metal, mientras que el rock más genérico comenzaría a tener visibilidad hace relativamente poco tiempo en la ciudad; la importancia de la autogestión, que abarcará desde la realización de “tocatas” hasta las grabaciones de discos; y, finalmente, el cambio en la industria,debido a las enormes transformaciones que ha producido la denominada “era digital” (globalmente, pero también a nivel local) en el mundo musical, manifestándose en múltiples reorientaciones, como, por ejemplo, las estrategias promocionales y los objetivos de las bandas, que actualmente ven la “masividad” en la música como algo inaccesible y por tanto establecen otras prioridades para su quehacer.
Description
Tesis (Magíster en Artes mención Música)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation