Diseño y desarrollo de herramienta de evaluación formativa en línea, y uso de sistema de respuesta en aula para un modelo flipped classroom

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Flipped Classroom es un modelo de aprendizaje que lleva los contenidos fuera del aula a través de videos y lecturas, y permite un trabajo más activo dentro del aula. Sin embargo, existe una falta de herramientas de evaluación formativa que apoyen al profesor y estudiantes en el monitoreo del aprendizaje de los contenidos y en el desarrollo de habilidades superiores dentro y fuera del aula. Por otra parte, los futuros docentes reciben una formación escasamente transformadora de las prácticas frontales, donde el estudiante es un mero receptor de contenidos, y con uso de tecnología centrada en el profesor. En esta investigación se desarrolló una herramienta web que permite al estudiante realizar una evaluación formativa por cada video, de forma adaptada y considerando habilidades de pensamiento crítico. Con la información, el profesor puede generar reportes para poder orquestar y adecuar sus clases ante las necesidades y fortalezas levantadas. Con esto desarrollado, se busca estudiar los cambios que puede provocar Flipped Classroom en los profesores en formación teniendo como objetivo moverse de una estrategia pasiva de aprendizaje a una activa. Se desarrolló e implementó una estrategia de Flipped Classroom de dos fases. La primera, los estudiantes observan el contenido en videos y responden la evaluación formativa. La segunda, dentro del aula, el profesor busca profundizar los contenidos deficitarios detectados por la evaluación formativa, a través de un Sistema de Respuesta en Aula. Como resultado, se observaron cambios de los alumnos en el enfoque profundo de aprendizaje, en las percepciones de sus competencias tecnológicas como futuro docente y en una participación activa en aula. Se fomentó la transformación de la práctica pedagógica tradicional, hacia una centrada en el estudiante, que se ajusta a su ritmo de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation