Preferencias entre institutos profesionales y universidades.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo determinar, a través de preferencias, el ámbito en que un instituto profesional de calidad es sustituto a universidades y dentro de éste, estudiar cómo el diseño de la política de financiamiento determinada por el Estado influye en la valoración de las instituciones por parte de los postulantes. Uso información sobre el proceso de postulación 2015 para las 33 universidades que participan del proceso centralizado de admisión gestionado por el DEMRE y una base de datos de alumnos matriculados en el Duoc UC (institución técnico profesional que obtiene la máxima calificación en acreditación institucional), la cual incluye sólo a los matriculados cuyos puntajes de Prueba de Selección Universitaria (PSU) les permitirían acceder a alguna de esas 33 instituciones. Muestro, mediante estructuras jerárquicas de decisiones, que existe un segmento en la Educación Superior (ES) definido como no selectivo, donde el Duoc UC es considerado sustituto con universidades estatales, privadas y privadas con apoyo estatal. Estas instituciones no selectivas son la alternativa preferidas por postulantes que obtienen entre 420 y 500 puntos ponderados en la PSU. Además, se observa en los resultados, la existencia de elementos en el diseño de las becas estatales que generan sesgos que se manifiestan en elección pero no en preferencia. Estos están relacionados específicamente con cambios en la valoración de atributos que son percibidos negativamente, los cuales se suavizan ante la presencia de ayudas financieras, lo que es interpretado como que los postulantes están dispuestos a ir a instituciones que no serían su opción definitiva en igualdad de condiciones, ya que gracias a ello pueden acceder a una beca que suaviza su restricción presupuestaria. El efecto más pronunciado se observa en los cambios asociados al efecto de acceder a una beca en la valoración de un semestre más de duración en los programas de estudios que compiten. El esquema de becas de la educación superior chilena tiene un claro sesgo para que los alumnos escojan universidades fundadas con anterioridad a 1981, lo que no se condice con ser las más valoradas por los postulantes ni con criterios académicos objetivos como selectividad de la matrícula y años de acreditación. Concluyo que, dado que las preferencias de los estudiantes sugieren un ámbito de sustitución y que a partir de atributos objetivos es posible establecer niveles de comparabilidad entre un ITP de máxima calidad con universidades no selectivas, es necesario replantear el modo en que se clasifican las instituciones de la ES y los criterios que se fijan para asignar el financiamiento estatal.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation