El profesor como mediador intercultural en la sala de clases : diseño de un programa de desarrollo de competencias interculturales orientado a profesores de colegios anfitriones participantes de programas de AFS Chile.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto fortalece la figura del profesor como mediador intercultural, dentro de los programas de intercambio escolar desarrollados por la organización internacional AFS Chile (www.afs.cl). El objetivo del proyecto es promover el desarrollo de competencias interculturales en profesores de colegios anfitriones del programa de AFS mediante el diseño de un programa de formación que los perfile como mediadores interculturales efectivos al interior de las salas de clases. El programa de formación combina un ambiente de aprendizaje presencial con uno digital. La propuesta destaca tanto el potencial de aprendizaje para los docentes, como su potencial multiplicador al fomentar las competencias interculturales de sus estudiantes, habilidades tan requeridas en una sociedad cada día más diversa y global como la chilena. Esta propuesta parte del reconocimiento de las dificultades que los docentes enfrentan en la sala de clases para integrar a un estudiante extranjero a una clase regular. Dificultades que surgen producto de la ausencia de un trabajo anterior de AFS Chile con los establecimientos educacionales y los docentes, y la falta de contenidos y metodologías en educación intercultural en la formación inicial docente chilena. Con objeto de justificar y fundamentar lo propuesto se recurre a la literatura especializada en educación intercultural y a la documentación interna de AFS, que surge como mandante inicial. Se acompaña de 4 entrevistas a profesores de colegios anfitriones y una entrevista al Director Nacional de la organización, cuyas opiniones ayudan a validar y corregir tanto la problemática como la propuesta que se diseña.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation