Podcast educativo como estrategia didáctica para la comunicación y enseñanza de la ecología: un proyecto para el colegio Compañía María Seminario de Santiago.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las ciencias ecológicas son fundamentales para la formación de los ciudadanos, sin embargo el desinterés por esta disciplina y otras ciencias en los estudiantes del sistema escolar, sumado a la incapacidad de profundizar los contenidos a tratar en la escuela y la poca comunicación entre el sector científico y el educativo, generan una sociedad que no está consciente en su relación con el medio ambiente y su papel en materias de conservación y degradación del entorno. La siguiente propuesta busca desarrollar una estrategia educomunicativa para la profundización de contenidos ecológicos, a través de una herramienta medial del tipo podcast educativo que se adecúa al contexto curricular de la enseñanza del subsector de biología, según los planes y programas educacionales del Ministerio de Educación del Estado de Chile. La audiencia objetiva serán profesores de biología y estudiantes pertenecientes a segundo año medio del colegio particular Compañía María Seminario de la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago. La estrategia medial consta de dos tipos de episodios podcast: uno para uso en aula de corta duración, que pretende apoyar la apertura o cierre de una clase lectiva, y otro para uso complementario de larga duración, que tiene la finalidad de profundizar las habilidades cognitivas y contenidos enmarcados en un proceso de enseñanza. La unidad que se abordará en los podcast educativos, será la que corresponde a Dinámica de poblaciones y comunidades biológicas enmarcada en el área temática denominada como Organismo y ambiente del currículum escolar chileno.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social, mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation