La Catrina al patio 29 : estrategias performativas de conmemoración en espacios de memoria chilena.

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2016
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En la presente memoria se muestra la investigación que se inscribe dentro de la metodología PAR, que estudia la relación de la Catrina (personaje icono de la muerte en la cultura mexicana) con el Patio 29 (Monumento Histórico Nacional de Chile, considerado Patrimonio del dolor debido a los cuerpos sepultados como N.N. durante el periodo de Dictadura Militar). Las preguntas iniciales de este proyecto de creación son: ¿Cómo entran en relación las prácticas corporales y festivas del personaje La Catrina con el contexto actual de memoria que sostiene el Patio 29? ¿Qué características tendría que tener una práctica artística para lograr poner en diálogo ambas visiones? Estas preguntas llevaron a formular el siguiente objetivo general : Desarrollar una serie de prácticas artísticas en y con el espacio, que relacionen las prácticas corporales y festivas de la tradicional Catrina mexicana con el contexto actual de memoria que sostiene el espacio Patio 29, para que ambas dimensiones de la muerte (muerte festiva-tradicional en México/ memoria de la muerte por dictadura en Chile) logren transformarse en una nueva práctica artística de memoria y conmemoración. Fue así como durante el presente año realicé 5 Intervenciones en el Patio 29 y los espacios aledaños, ensayando distintas estrategias de relación de la Catrina con el Patio 29. El proyecto finalizó con una última intervención que se inició en el Patio 29 con el personaje de la Catrina y culminó en el Museo de la Memoria, conmigo despojada de la representación de la Catrina. El aporte de este proyecto de creación es visibilizar y concientizar sobre los actos de conmemoración de los muertos desde diversas perspectivas culturales, exponiendo desde la práctica artística posibles caminos de sanación.
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Tesis (Magíster en Artes, Mención Estudios y Prácticas Teatrales)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
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