Puentes entre simulación y teatralidad: aproximación teatral a las prácticas de simulación clínica con pacientes simulados para la formación médica.

Abstract
La siguiente investigación se aproxima desde una perspectiva teatral a un grupo de prácticas de simulación clínica con pacientes simulados en su mayoría actores que representan casos clínicos para escenarios pedagógicos orientadas a la formación clínica de estudiantes de medicina, desarrolladas en el marco de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En primera instancia, el estudio se interroga en un nivel teórico-crítico por las posibles relaciones entre teatralidad, simulación y educación médica en el contexto de las prácticas mencionadas. Como resultado de esta discusión, se propone abordar las prácticas pedagógicas en analogía con una escenificación, tomando como caso de estudio un curso particular de la malla curricular de medicina. A través de la observación de las prácticas y la entrevista a sus protagonistas, la investigación explora, en un sentido general, la conformación del trabajo en Pacientes Simulados en la Escuela de Medicina UC, y en un sentido particular, las dimensiones escénicas que se dejan entrever en el desarrollo de las prácticas en cuestión. El esfuerzo del presente estudio se dirige tanto a ofrecer a la educación médica un punto de vista particular sobre el desarrollo de la simulación clínica con pacientes simulados, como a estimular la apertura de la teoría teatral hacia campos poco explorados donde el teatro y la teatralidad se encuentran desarrollando funciones específicas.
Description
Tesis (Magíster en Artes, área Teatro)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation