Modelos conjuntos de elección de modo y hora de inicio del viaje con datos combinados de preferencias reveladas y declaradas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los factores que influencian la elección de hora de inicio del viaje son cada vez más relevantes dado el aumento en la aplicación de estrategias de gestión de demanda para mitigar la congestión. Extendiendo el trabajo de Arellana (2012), se estimaron modelos conjuntos de elección de modo y hora de inicio del viaje al trabajo combinando datos de preferencias reveladas (PR) y preferencias declaradas (PD). A partir de una encuesta tipo diario de viajes realizada a más de 500 trabajadores del Gran Santiago, se generó un banco de datos de PR consistente de nueve modos y hasta 11 períodos de tiempo.
Entre los resultados obtenidos, se destaca que los parámetros de las variables de tiempo de viaje, costo y costo dividido por la tasa salarial tomaron valores muy similares entre los modelos de PR y PD, resultando en modelos mixtos PR/PD superiores a los estimados en forma separada. Esto contrasta con los parámetros asociados a la demora por llegar temprano o tarde al trabajo (SDE y SDL), cuya diferencia se atribuye al contexto temporal de ambas elecciones (PR: decisión de largo plazo; PD: corto plazo) y al del experimento de PD (implementación de una política de tarificación vial y sistema flexible de horarios de entrada y salida al trabajo).
Por otro lado, se encontró que la mejor forma de incluir la flexibilidad laboral en los modelos de elección de hora era a través de variables dicotómicas interactuando con los parámetros de SDE y SDL. También se destaca que a medida que disminuye la resolución temporal de las alternativas de hora en PR (al pasar de intervalos de tiempo de 15 min a 30 y 60 min) aumenta la bondad de ajuste del modelo, en parte por la menor correlación entre alternativas. Finalmente, se comprobó que los modelos estimados podían ser utilizados para predecir variaciones temporales en la demanda por transporte y que el incremento en la correlación, al desagregar los períodos de tiempo, podía ser compensando por predicciones más precisas y desagregadas.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation