Incorporando factores cualitativos de contexto en la estimación de costos de proyectos de construcción

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La estimación de costos es el proceso técnico de desarrollar una aproximación de los costos de los recursos necesarios para completar las actividades de un proyecto. Los modelos de estimación de costos existentes tienen algunas falencias en los criterios de manejo de la información histórica disponible. Por consiguiente, existe la necesidad de definir criterios objetivos y consistentes de selección y ajuste de datos obtenidos en proyectos pasados, que incorporen aspectos cualitativos del contexto de ejecución de los proyectos. En esta perspectiva, se propone una metodología para integrar formalmente las variables cualitativas de contexto a la estimación de costos de proyectos de construcción. La metodología define la estructuración, el procesamiento y la recuperación de la información histórica de proyectos, en base a aspectos cualitativos tales como la complejidad del proyecto, las condiciones del entorno, las características de la mano de obra del proyecto, entre otros.
Se presenta una lista de los factores cualitativos de contexto más influyentes en los rendimientos y costos resultantes de proyectos de construcción. En base a estos factores, se diseña un Modelo de Contexto, cuya función es definir el contexto en el que se desarrolla un proyecto de construcción, a través de la definición y consideración de todos los aspectos cualitativos relevantes para ello. A continuación, y mediante la integración del Modelo de Contexto y un método para determinar la similitud entre proyectos, se describe una metodología que define la forma en que estas variables se incorporan en la estimación de costos. Finalmente, se desarrolla una herramienta computacional a nivel de prototipo que permite probar y visualizar el funcionamiento de la metodología propuesta.
Para su aplicación se utiliza información histórica de una empresa chilena que desarrolla proyectos de montaje industrial en el área minera. Se concluye que la incorporación de los factores cualitativos de contexto al proceso de estimación de costos permite mejorar el uso de la información histórica y que, los aspectos más críticos para ello son la creación de un sistema de retroalimentación permanente de los resultados obtenidos en obra y la estructuración de la información histórica. Futuras investigaciones pueden aplicar la metodología desarrollada a un caso con mayor cantidad de datos, además de incorporar al Modelo de Contexto los factores cualitativos al nivel de las actividades de un proyecto.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation