Modelación de las interrelaciones entre factores e índices de competitividad en empresas constructoras

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La globalización y el ambiente altamente competitivo entre compañías constructoras han generado una urgente necesidad por crear estrategias competitivas para sobrevivir. De esta necesidad se desprende, en principio, que las compañías requieren un mejor entendimiento sobre la definición de competitividad, los factores que la determinan, y los índices que la miden. Alrededor del mundo existen diversos estudios que presentan cuáles son los factores más importantes para la competitividad de una compañía. Además, debido a la amplitud del significado de competitividad, diversos índices han sido propuestos para medirla. Sin embargo, factores e índices de competitividad por sí solos no proveen suficiente información útil para los gerentes. En consecuencia, considerando que la planificación estratégica dentro de la industria de la construcción presenta retos importantes, y ya que no ha sido desarrollado en la literatura, se ve necesario proponer y validar un modelo que interrelacione los factores e índices propios de la competitividad de las empresas constructoras.
La presente investigación, en consecuencia, apoyará la toma de decisiones en la planificación estratégica asociada con la mejora de la competitividad. Este documento presenta de inicio una exhaustiva revisión de los elementos más importantes para comprender el concepto de competitividad, y extrae de la literatura aquellos factores que determinan la competitividad de las compañías constructoras y los índices que la miden. A partir de estas variables se desarrolló una clasificación estructurada de dichos factores e índices y se aplicó una encuesta a gerentes generales de contratistas generales en Chile. Esto resultó en un ordenamiento de los factores que mayormente afectan la competitividad de sus compañías, y de los índices que mejor reflejan su posición competitiva. Los resultados muestran las prioridades competitivas actuales de los contratistas en Chile.
En esta etapa intermedia de la investigación se encontró que el precio permanece como el principal criterio para la adjudicación de contratos, y esto se ve reflejado en la elección de los factores e índices más relevantes. A pesar de ello, algunos de los gerentes generales entrevistados demostraron que están conscientes que otro tipo de factores son los que se podrían convertir en los más relevantes a futuro. A partir de los factores e índices más relevantes encontrados, se propone un modelo que describe cómo esas variables están interrelacionadas, basándose en reconocidos modelos de negocio y otras interrelaciones encontradas en la literatura.
El modelo propuesto se evaluó utilizando la técnica estadística de modelación Partial Least Squares. Los resultados finales mostraron que el liderazgo tiene, en términos generales, el mayor impacto sobre los índices de competitividad, lo que implica que cualquiera que sea la meta establecida por la constructora, debe poner especial atención en este tema del liderazgo. Los siguientes factores que más afectan los índices son la gestión de contratos y la gestión de la seguridad y salud. Estos resultados obtenidos apoyan la planificación estratégica en las constructoras, a través de ayudar a los gerentes a orientar los esfuerzos de la compañía hacia aquellos factores que más impactan los índices que requieran mejorar. Además, los resultados obtenidos pueden servir para guiar la toma de decisiones sobre estrategias competitivas de compañías en países en vías de desarrollo con características similares.
Description
Tesis (Doctor en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation