Análisis de poder de mercado y la elasticidad precio de la demanda en el mercado eléctrico español

Loading...
Thumbnail Image
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo analiza el grado de poder de mercado de las principales empresas oferentes dentro del Mercado Eléctrico Español, utilizando datos reales del mercado spot de energía, esencialmente del llamado mercado diario donde se transan la mayor parte de las transacciones. El trabajo se basa en dos diferentes modelos de medición de la conducta de las empresas oferentes en el sistema eléctrico, a través de mediciones directas e indirectas del grado de poder de mercado ejercido por estas empresas. Las mediciones directas del poder de mercado utilizan datos reales de los costos marginales del mercado y estimaciones del comportamiento de la demanda, a través de la elasticidad precio de ésta. Este último parámetro está basado en la disposición a pagar por parte de las empresas demandantes del sistema, reflejado en las ofertas de compra de energía presentadas para cada período a través de bloques de demanda.
El modelo indirecto de medición de la conducta se basa en literatura presentada en la Nueva Organización Industrial Empírica (NEIO por sus siglas en inglés). Nuestro trabajo toma como base los estudios de Wolfgram (1999) para el mercado eléctrico inglés, mejorando algunos aspectos importantes dentro del método econométrico utilizado, como por ejemplo la instrumentación del precio en la curva de demanda.
Los resultados presentan altos niveles de márgenes precio-costo percibidos por las empresas oferentes, especialmente en períodos de demanda \201Cpeak\201D. Sin embargo, en todos los casos se presenta un limitado ejercicio de poder de mercado unilateral. Las mediciones son consistentes a una competencia \201Ca la Cournot\201D de un gran número de empresas oferentes, lejos de mostrar niveles cercanos al duopolio o colución. Esto sugiere que el poder de mercado efectivamente ha decaído con el paso del tiempo.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009
Keywords
Citation