Interactive learning : a comparison of individual and interpersonal computer technologies

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La introducción de tecnología en la sala de clases cada día cobra más importancia. Entre las distintas tecnologías que han surgido últimamente, la iniciativa "One Laptop per Child" ha sido la que ha tenido un mayor impacto debido a su bajo costo de cerca de US$200 por dispositivo. Sin embargo este precio aun es muy caro para países en vías de desarrollo. "One Mouse per Child" surge como una alternativa de menor costo que "One Laptop per Child". Esta consiste en el uso de un mouse por alumno con un computador interpersonal, compartido por toda la clase.
En la siguiente tesis se presenta una descripción del software utilizado en los experimentos y luego se presenta un estudio comparativo entre el uso de tecnologías de computadores personales e interpersonales para una aplicación de enseñanza de aritmética en un curso de tercero básico. Los grupos que trabajaron con tecnología fueron contrastados con un grupo que trabajo en ejercicios similares en papel y lápiz. En este estudio, los resultados experimentales mostraron que hubo diferencias significativas entre el grupo que trabajó con un computador interpersonal y el grupo que trabajó con papel y lápiz, a pesar de que los últimos realizaron una cantidad mayor de ejercicios. Este resultado sugiere que las diferencias en el aprendizaje se deben a la presencia de retroalimentación inmediata, sea esta mostrada de manera pública o privada.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation