Consideraciones para la implementación de tecnologías de información y comunicación en la enseñanza-aprendizaje : aplicación en el área de ciencias naturales en enseñanza básica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Existen grandes expectativas en cuanto a los beneficios que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden tener para mejorar la calidad de la educación, pues se considera que tienen el potencial para comprometer a los estudiantes y a desarrollar ambientes de aprendizaje más efectivos. Sin embargo, la evidencia mundial no es consistente con tales expectativas: existe una amplia gama de resultados en cuanto al impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que sugiere que la forma de implementación de éstas es el factor determinante para que los potenciales beneficios se traduzcan en resultados. Se realizó una implementación de una plataforma computacional de objetos de aprendizaje en una muestra reducida con el fin de comprender en profundidad el fenómeno de implementación e integración de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales en el contexto educacional chileno. Se utilizó la metodología mixta para analizar la información, predominantemente la Teoría Fundamentada o Grounded Theory, para determinar qué factores influyen en la adopción de TIC, describir el uso por parte de profesores y alumnos, y las consecuencias observadas.
A partir de la investigación se encontró que los factores más influyentes son a nivel del establecimiento educativo, específicamente en temas de infraestructura, conexión a internet, acceso a las TIC, carga horaria de profesores y apoyo técnico y pedagógico para el uso de TIC; y a nivel de implementación, con aspectos como la capacitación, acompañamiento y trabajo previo con el profesor. Se espera que la investigación sea una herramienta para que los tomadores de decisiones en este ámbito puedan enfocar de mejor manera los esfuerzos y recursos destinados a las TIC en la educación chilena.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation