Estudio comparativo de la sensibilidad de la metodología de diseño estructural de pavimentos flexibles : método AASHTO 93 y ME-PDG V 1.1

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2013
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Abstract
La siguiente investigación presenta el estudio comparativo de la sensibilidad de la metodología de diseño AASHTO 93 y ME-PDG v 1.1 para pavimentos flexibles. La investigación se orientó en sensibilizar para condiciones chilenas los parámetros y variables de diseño más sensibles del método ME-PDG v 1.1. Para la variable tránsito, la sensibilización se enfocó en la sobrecarga vehicular y la clasificación vehicular, por otra parte, se analizaron las propiedades volumétricas de las capas asfálticas, el tipo de tránsito y la caracterización de la subrasante. La metodología utilizada para realizar la comparación fue por medio de la disminución en la vida útil del pavimento, de esta manera, se realizaba el diseño estructural del pavimento flexible y se modificaba la variable que se pretendía sensibilizar, la información utilizada en ambos métodos de diseño era la misma, simplemente cambia la manera como cada método maneja la información.
Los resultados de la investigación demuestran que los métodos de diseño no son comparables uno a uno, sin embargo, se demostró que la actual clasificación vehicular de Chile subestima los ejes equivalentes de diseño, de igual manera, se concluye que de implementarse el método de diseño MEPDG es necesario realizar una calibración local de los modelos de deterioro, calibración que se debe de realizar de manera independiente para los tipos de tránsito bajo, medio y alto. Finalmente del análisis realizado a los parámetros y variables de diseño se observa que la mayor disminución en el periodo de vida útil se debe a la no ligazón de la capa asfáltica con la capa inmediatamente inferior y se observa que en general el tipo de deterioro determinante en los diseños con en el método ME-PDG v 1.1 es el ahuellamiento en la mezcla asfáltica.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
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