Fotografía, historia y memoria : presencia de una ausencia : la fotografía de los detenidos desaparecidos en cuatro momentos.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La siguiente propuesta de investigación, titulada Fotografía, Historia y Memoria. Presencia de una ausencia: la fotografía de los detenidos desaparecidos en cuatro momentos, tiene como objetivo general evidenciar los cambios de significados advertidos en la fotografía de los detenidos desaparecidos en Chile de acuerdo a las coordenadas de memoria e identidad, durante los últimos cuarenta años. Para alcanzar el propósito enunciado, se procedió, a través de un enfoque cualitativo y multidisciplinario, primero a la revisión y análisis de fuentes secundarias que en torno a la fotografía, historia y memoria habían surgido y desarrollado, y luego a la selección y sistematización de un conjunto de conceptos claves que ayudaron a definir y delimitar el objeto de estudio. Lo anterior, permitió, a través de una selección y estudio tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, analizar en profundidad el origen, desarrollo y efectos en determinados espacios caracterizados por identidades específicas, del surgimiento del retrato fotográfico, el álbum familiar y la fotografía de los detenidos desaparecidos. Por último y a partir de la aplicación y análisis de los conceptos escogidos, a la circulación y uso del objeto de estudio en distintos espacios definidos a propósito de determinadas identidades y momentos lo que posibilitó el surgimiento y desarrollo de discursos delimitados los que fueron analizados a la luz del estudio de fuentes secundarias. El uso de la metodología señalada, permitió concluir que en un primer momento y a partir de su origen fotográfico y familiar, la fotografía de los detenidos desaparecidos manifiesta y alude a la vida y presencia de éstos antes de septiembre de 1973, vida y apariencia entendidas como fuente de orgullo y alegría, tanto para sus respectivas familias como para sus cercanos, suscitando en ellos un sentimiento de reconocimiento, unión y continuidad propio de un espacio doméstico y una identidad familiar e 5 individual; luego y al desaparecer éstos, la imagen fotográfica de los cercanos ausentes revela, tanto la inquietud y esperanza que mantienen sus familiares y parte de la Iglesia Católica chilena en un espacio ecuménico marcado por una identidad y recuerdo social, como asimismo apunta como documento de prueba, que los detenidos desaparecidos existen pero igualmente pueden morir. Más tarde y al conocerse que algunos detenidos desaparecidos han muerto, la imagen fotográfica de estos evidencia, tanto la magnitud y lo ominoso de la política de exterminio selectivo desarrollada por el Régimen Militar ante los familiares de los ausentes y la mayoría de los chilenos en un espacio público caracterizado por una identidad y memoria colectiva, como asimismo indica y requiere como documento de denuncia, a quienes son aún los responsables de la ausencia de éstos, exigiendo así justicia, verdad y memoria para los chilenos desaparecidos. Por último y ante el reconocimiento estatal de que los detenidos desaparecidos efectivamente murieron durante el Régimen Militar, la imagen fotográfica de estos en un espacio museográfico marcado por una identidad y memoria institucional, testimonia de forma efectiva y didáctica respecto de la estrategia desarrollada por el Gobierno Militar de invisibilizar, haciendo desaparecer, a los partidarios del gobierno anterior y oponentes al régimen durante el período 1973 \2013 1990, como también muestra las limitaciones del testimonio que busca entregar ya que como documento \2013 monumento, la fotografía de los detenidos desaparecidos sólo y exclusivamente en ese determinado y limitado espacio institucional, y sólo y únicamente en su calidad de víctimas del Régimen Militar, prueban la sistemática violación a los Derechos Humanos que tuvo lugar en el país, fomentando así y paradojalmente que los ausentes desaparecidos desaparezcan por segunda vez pero ahora en democracia.
Description
Tesis (Magíster en Artes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation