Adaptable model to assess sustainability in higher education : aplication to five Chilean institutions

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio tiene dos objetivos principales. En primer lugar, el desarrollo de un modelo para evaluar el grado de implementación de la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (HEI) que sea aplicable a distintos contextos, independiente de sus avances y de la información disponible. En segundo lugar, la aplicación de dicho modelo en el contexto Chileno para indagar sobre el desempeño nacional en esta materia. El modelo utilizado para la evaluación se basa cuatro niveles jerarquizados, considerando tres criterios principales: compromiso institucional (IC), ejemplo interno (SE) y promoción externa de la sustentabilidad (EP). El modelo fue probado en cinco instituciones de educación superior chilenas que contaban con reportes de sustentabilidad o equivalentes, en el año 2010. Los pesos de los criterios e indicadores se determinaron a través de consultas a expertos, utilizando el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) (Saaty, 1987). Los resultados de dicho proceso mostraron una preferencia por los criterios IC y SE con pesos de 36,1% y 38,2%, respectivamente; y menos preferencia por el criterio de EP con un peso 25,7%.
En la aplicación al contexto chileno la Pontificia Universidad Católica de Chile fue la mejor evaluada con un puntaje de 0,552, seguida de la Universidad del Bío-Bío con 0,424 y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con 0,350. La mayoría de las instituciones mostraron un comportamiento dispar entre los criterios de evaluación y todas tuvieron un bajo desempeño en lo que respecta al compromiso institucional, con un puntaje promedio de 0,23. Próximos estudios considerarán la evaluación de más IES chilenas, incorporando información comparativa entre distintos periodos de tiempo para evaluar la evolución del proceso.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation