Hydrodynamic modelling of tidal currents at Chacao Channel for a preliminary energy resource assessment.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La distribución del flujo de las mareas en el espacio y el tiempo es modelada y analizada en la región de los fiordos del sur de Chile y el Canal de Chacao, que une el Océano Pacífico y el Golfo de Ancud, separando la isla de Chiloé del continente en su lado norte. Las ondas mareales ingresan por el sur de la isla de Chiloé, presentando un comportamiento resonante en su viaje hacia el norte, con variaciones de hasta 6 metros en el Seno del Reloncavi. En consecuencia, las diferencias de altura de mareas significativas entre las entradas Este (Golfo de Ancud) y Oeste (Océano Pacífico) del Canal, producen velocidades de más de 3 [m/s] en algunos lugares de su extensión. De esta manera, este trabajo busca realizar una evaluación preliminar del recurso energético de las corrientes de marea para la extracción de energía renovable.
El modelo Regional Ocean Modelling System (ROMS) se utilizó para crear un modelo regional 2D que reproduce el desplazamiento de la onda mareal alrededor de la isla de Chiloé, y a su vez genera condiciones de entrada para un modelo de mayor resolución del Canal. Las mareas modeladas en el modelo regional se validan (y calibran) con las mediciones de mareas existentes en cuatro puntos ubicados a lo largo del Canal (Manao, Tique, Pihuio y Carelmapu). El modelo regional tiene un tamaño de grilla de 5 kilómetros, adecuado para reproducir los fenómenos de marea en la región, y la grilla del Canal, un tamaño de 300 metros, lo que permite crear un mapa de alta resolución de las corrientes a lo largo del Canal, para el estudio de sus características y distribución.
Las turbinas deben ser distribuidas adecuadamente y su cantidad limitada, para permitir la extracción óptima de energía a partir de un flujo de agua y mantener los impactos al mínimo. Este estudio describe el comportamiento de las mareas y los correspondientes flujos del Canal en 2D, con el objetivo de avanzar hacia la creación de un modelo 3D que incorpora la presencia de turbinas. Por último, se hacen sugerencias para la futura ubicación de equipos de medición, del proyecto de Investigación y Desarrollo en el que está enmarcado esta tesis.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation