Evaluación experimental de la detección de defectos en cuerpos elásticos a través de homogeneización de amplitud pequeña

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Un concepto de mucho interés en el área de la mecánica estructural es la detección de defectos o daños en los sólidos, particularmente la caracterización de tales defectos y su aplicación a elementos estructurales y mecánicos. Esta Tesis presenta un estudio experimental de la detección de defectos en cuerpos elásticos en dos dimensiones basado en el trabajo elaborado por Mura y Gutiérrez (2011). En esta investigación se presenta un método que, mediante análisis numérico en el contexto de la elasticidad lineal, detecta inclusiones usando mediciones en el borde de la probeta obtenidas de ensayos estáticos. Se estudia el desempeño de tal método introduciendo las mediciones obtenidas de experimentos reales.
Para ello, se desarrolló un procedimiento experimental que permite evaluar los resultados de las mediciones de laboratorio a través de un estudio estadístico simple con el objetivo de obtener resultados satisfactorios para la detección de los defectos. Los resultados de detección usando las mediciones experimentales, muestran que es posible utilizar este método en aplicaciones reales, pero con limitaciones. Entre ellas se pueden mencionar la necesidad de utilizar mayor información que la necesaria en las simulaciones numéricas con el fin de evitar posibles sesgos en la detección debido a los errores en el proceso de medición. En este sentido, también es necesaria la validación de las condiciones de apoyo y de carga utilizadas en los ensayos y las simulaciones.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation