Road maintenance unit costs estimation through an exponential robust regression model

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Un buen programa de conservación de carreteras permite reducir costos y extender la vida útil de los caminos. Existen variados métodos para planificar las mantenciones, pero todos ellos requieren información de entrada sobre los costos de las actividades de mantención asociadas. Estos costos pueden variar considerablemente dependiendo de la zona geográfica y el volumen de contrato debido a las economías de escala. El principal objetivo de esta investigación es proponer una metodología estructurada para la estimación de los precios unitarios de las acciones de conservación de caminos y carreteras, modelando el decaimiento exponencial que presentan producto de las economías de escala. Las curvas y parámetros para la estimación de precios fueron generados por medio de la combinación de una regresión exponencial y una regresión robusta.
Adicionalmente se introdujo una división geográfica de datos que permite disminuir la variabilidad en los precios. Así mismo, se muestra cómo es posible realizar un análisis de contingencia de costos para proveer rangos de precios asociados a volúmenes de contrato específicos. Finalmente, se presenta un procedimiento para la actualización de precios por medio de variables macro-económicas. La validación de la metodología fue realizada por medio de la estimación de precios unitarios reales de proyectos históricos de mantención de carreteras en Chile. Se determinó que, considerando la información disponible, la metodología propuesta permite modelar los precios unitarios para la mayoría de las actividades estudiadas.
También se obtuvo que la variabilidad de los precios unitarios disminuye a medida que el volumen de contrato aumenta, lo cual justifica utilizar un análisis de contingencia diferenciado para cada rango de volumen. Finalmente, se verificó que el precio unitario promedio varía significativamente de acuerdo a la zona geográfica de Chile considerada. Entonces, factores de ajuste entre zonas fueron calculados. El procedimiento puede ser utilizado tanto por planificadores de caminos como por contratistas que buscan una estimación más confiable antes de participar en una licitación. Además, esta metodología no está limitada a la mantención de caminos, sino que puede ser aplicada en cualquier otro ámbito en que las economías de escala y el ajuste exponencial sean requeridos.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation