Consideraciones para la estimación de demoras en intersecciones semaforizadas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las formulaciones empleadas en Chile para estimar la demora en intersecciones semaforizadas fueron construidas en países con realidades culturales, comportamientos y condiciones muy distintos al caso chileno. Esto motivó a revisar si dichas formulaciones se adecúan bien a la realidad local, además de revisar otros aspectos para mejorar su capacidad estimativa. Para una base de datos de aproximadamente 5000 observaciones en intersecciones en Santiago (Chile), se contrastaron las demoras reales de las observaciones en terreno con las estimaciones de demora predichas por las formulaciones.
Los resultados encontrados muestran que las formulaciones tienen una construcción que se adecua al proceso de demoras en las intersecciones, y que los efectos propios del comportamiento y condiciones locales, están bien integrados a las fórmulas mediante una correcta estimación del flujo de saturación calibrado para la realidad local del país. Por otro lado se pudo demostrar que los efectos del viraje en la demora también se encuentran integrados a la estimación mediante el flujo de saturación. De los diferentes modelos existentes, los más exactos son los Modelos Dependientes del Tiempo. Estos tienen una construcción mucho más realista, menores errores en sus estimaciones y son los únicos que poseen una estimación insesgada.
Se pudo comprobar empíricamente la necesidad de incorporar factores que introduzcan la coordinación de semáforos a la estimación de demoras. Se sugiere integrar un factor que ajuste la Componente Uniforme y otro factor para la Componente Aleatoria. Considerar los efectos de progresión del pelotón disminuye el error de la estimación respecto a la observación en un 35% aproximadamente.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation