Método de localización de bahías de carga y descarga : aplicación al plan integral de movilidad de Santiago centro

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Entre las medidas de logística urbana más comunes se encuentran el uso de bahías de carga y descarga. En esta tesis se presenta una propuesta de localización de bahías en el contexto de un plan de movilidad urbana. En primer lugar, se obtiene un modelo agregado de bahías utilizando teoría de colas y modelos de localización de instalaciones. Debido a la visión integral y a los múltiples actores que participan de un plan de movilidad, la propuesta debe ser adaptada según los requerimientos del plan y el contexto de la zona de estudio derivando en un modelo integral de bahías. Para la evaluación de este, se utiliza un modelo hipercubo de colas, que incorpora la dimensión espacial y las preferencias en su análisis. Como enseñanza del proceso se nota que, al comparar ambos modelos, el modelo agregado no observar la congestión local existente en la zona debido a que asume una distribución homogénea de la demanda en el área. Finalmente, otras limitaciones y extensiones también son discutidas, entre ellas posibles mejoras a los modelos y también medidas complementarias para el caso de estudio de Santiago Centro.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation