¿De qué factores depende la evolución de la regularidad de los intervalos de un servicio de buses?, caso Transantiago

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2016
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El transporte público juega un rol fundamental en la vida de las personas, siendo un medio necesario para su movilización dentro de una ciudad. Normalmente al planificar un viaje, los usuarios consideran un tiempo promedio de acceso (caminata) y en vehículo (sobre el bus), pero el verdadero desafío está en estimar el tiempo de espera en el paradero. En Santiago de Chile el sistema de buses del transporte público (Transantiago) ofrece un servicio bastante irregular, en el que los pasajeros enfrentan un exceso de tiempo de espera mayor al 33% (OdT, 2014), impactando negativamente la confiabilidad del tiempo de viaje y la satisfacción del usuario. Esto conlleva además implicancias en la eficiencia operacional y políticas públicas. Este estudio pretende contribuir al entendimiento de los factores que afectan la regularidad de un sistema de transporte público, analizando el caso de Transantiago mediante la calibración de modelos econométricos. En cuanto a los resultados obtenidos, se observó que perturbaciones sufridas por un bus generan el mayor impacto en la regularidad del mismo servicio aguas abajo, lo que releva la importancia de un despacho regular.La variabilidad de la congestión y las detenciones no programadas, representadas por la velocidad promedio y su desviación estándar respectivamente, también mostraron una gran influencia. Las variables relacionadas a infraestructura especial, como corredores segregados y zonas pagas, mostraron un impacto positivo en la regularidad del sistema, aunque bajo nivel de significancia. Por ejemplo la implementación de un corredor y un consecuente aumento de la velocidad comercial de 8 km/hr a 20km/hr pueden significar una disminución del 56% del exceso del tiempo de espera a lo largo de un recorrido. Otros factores que empeoran la regularidad son una alta demanda de pasajeros, mayor distancia entre paraderos y mayor frecuencia. Estos resultados son consistentes con los encontrados en la literatura, y a partir de ellos se presentan recomendaciones para el diseño de los recorridos de un sistema de transporte público.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
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