Evaluación del sesgo pro universidad existente en el aparato de becas y créditos del sistema de educación superior chileno

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2016
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La tesis analiza cómo el diseño de los principales programas de financiamiento estudiantil para la educación superior en Chile impacta en la decisión de los alumnos por optar a la educación universitaria o técnico-profesional y la relación de ese diseño con la permanencia y la titulación oportuna. Mediante el uso de regresiones discontinuas de tipo Sharp RD, se halla un fuerte impacto positivo de los créditos sobre la probabilidad de estudiar en una institución universitaria y un negativo impacto en la opción técnico profesional. Sin embargo, también se encuentra que estas mismas ayudas tienen nulo efecto en la titulación y muy pequeño en la permanencia al séptimo año. También se halla que la Beca Bicentenario, beneficio dirigido a un subsector de las instituciones universitarias y que representa la beca de mayor inversión pública, no tiene efectos sobre la probabilidad de matrícula en este tipo de instituciones, como tampoco un impacto en las variables de titulación y permanencia. La interpretación del por qué la beca Bicentenario no tiene efectos sobre la matrícula se relaciona al hecho de que la entrega de créditos establece un puntaje menos exigente que la Beca Bicentenario en la Prueba de Selección Universitaria. De esta forma, un beneficiario de esta última ya tiene a su disposición los créditos. Esto lleva a inferir que es la posibilidad de acceso, permitida por la disminución de la restricción presupuestaria vía créditos, y no el costo financiero total lo que determina la decisión de los estudiantes de elegir el tipo de institución de educación superior.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
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