Modelación de la demanda por transporte terrestre desde aeropuertos : el caso de Santiago de Chile

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2016
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Abstract
Cuando un pasajero llega al terminal aéreo debe decidir qué modo de transporte elegir para ir a su lugar de destino en la ciudad. Una mala oferta de transporte significará no sólo una mala percepción del servicio en cuestión sino que una mala impresión de la ciudad. Este trabajo busca identificar y entender los factores que un pasajero internacional considera más trascendentes al momento de elegir el modo de transporte desde el aeropuerto a su lugar de destino en Santiago. Para esto, se desarrolló una encuesta de preferencias declaradas y posteriormente se realizó una modelación de elección discreta. Se evaluó cómo afectan factores como viajar con o sin maletas y el periodo del día en que se arriba al aeropuerto. También se construyeron perfiles de pasajeros: hispanoparlante, con necesidades especiales y según quién financia el viaje. Para cada uno de estos, se obtuvieron valoraciones del tiempo. Finalmente, se evaluó la percepción que existiría si se incorporara un nuevo servicio del sistema de transporte público- Transantiago.Por un lado, los resultados indican que los principales atributos considerados por un pasajero al viajar son el costo de viaje, el tiempo de viaje, el periodo del día, y el número de maletas. También se pudo percibir que según el perfil del pasajero, hay modos que son más propensos a ser utilizados que otros. Así, se encontró que para el escenario base el minuto de tiempo diurno de viaje ahorrado es valorado en promedio en $0,5USD y que este valor aumenta para viajes nocturnos entre el doble al triple para modos de transporte compartidos. Cuando el viaje es pagado por un tercero o el pasajero tiene una necesidad especial, este valor aumenta al doble del valor base calculado previamente. Por otro lado, para conceptualizar un modo de transporte público se propone considerar siete medidas que harían el sistema más atractivo:1) Crear un recorrido que minimice los trasbordos y tiempos de viaje, 2) Garantizar bajos tiempos de acceso al modo, 3) Entregar información en inglés en el terminal y en el bus, 4) Establecer horarios de funcionamiento, 5) Tener tarifas diferenciadas con el resto del sistema, 6) Garantizar accesibilidad al menos para pasajeros en sillas de rueda, lesionados o con coches con niños, 7) Asegurar comodidad y seguridad para transportar el equipaje.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
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