Large-group collaboration with pre-defined collaborative patterns of interaction

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2015
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Abstract
La colaboración ha sido motivo de gran interés en los últimos años, lo cual se puede ver a través de que ha sido definida como una componente esencial de las habilidades del siglo XXI y porque se ha incluido la resolución de problemas colaborativos al estudio PISA 2015. Es por esto que la inclusión del desarrollo de esta habilidad a la sala de clases es relevante. El área de Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) ha demostrado en distintos ámbitos que es posible introducir la colaboración en el aula. Sin embargo, la bibliografía presenta trabajos principalmente con grupos pequeños y no con grupos grandes. Las investigaciones se han centrado en analizar cuáles son las acciones necesarias que tienen que hacer los alumnos en forma individual para completar una tarea en particular, y no en las acciones necesarias que debe realizar el grupo completo para trabajar colaborativamente. Por otra parte, cuando grupos grandes trabajan colaborativamente emergen problemas de coordinación y comunicación que hay que tener en cuenta. El objetivo de esta tesis es determinar y analizar patrones de interacción colaborativos explícitos silenciosos para grupos grandes dentro de la sala de clases, que promuevan la colaboración y faciliten la interacción de los integrantes del grupo. Con el fin de obtener una comprensión sobre la colaboración silenciosa en grupos grandes, se realizaron diferentes estudios. El primero, siendo la aproximación inicial a estos temas, fue un estudio en el cual se analizaron las condiciones necesarias para lograr aprendizajecolaborativo en la sala de clases y en el cual se diseñó e implementó el primer patrón explicito colaborativo silencioso. De aquí, se descubrió que los patrones explícitos colaborativos de interacción sí pueden ser una solución para hacer colaborar a grupos grandes de estudiantes, pero también se encontró que al utilizar este patrón surgían problemas de comportamiento inesperados en los estudiantes. A partir de estos aprendizajes, se diseñó la siguiente experiencia. El objetivo principal del segundo estudio fue extender el dominio de los patrones de interacción explícitos, lo cual se hizo creando un segundo patrón explícito de colaboración silencioso. El último estudio se focalizó en profundizar el conocimiento sobre la colaboración silenciosa, en términos de cómo es influenciada dependiendo en donde se utiliza. Para esto el estudio se realizó en dos contextos distintos, la sala de clases y el laboratorio de computadores. A partir de los estudios realizados, esta tesis brinda diversos resultados. Los principales son que las dinámicas de colaboración silenciosa presentan una buena usabilidad, lo que demostró que son fáciles de usar y aprender por los estudiantes. Además, estos pueden ser aplicados en diversos ambientes, con diferentes actividades y dinámicas, promoviendo la motivación y participación de los estudiantes. Por último, el espacio físico en donde se utilizan las dinámicas de colaboración silenciosa influye en la calidad de la colaboración, por lo que es relevante considerarlo al momento de llevar la colaboración al aula.Como esta tesis estuvo enmarcada en un contexto específico en términos de edad de los estudiantes con los que se trabajó, contenidos y actividades, se proponen trabajos futuros en torno a la colaboración silenciosa en distintos niveles educativos, con distintas necesidades curriculares, y de esta manera observar el impacto y alcance que esta tiene. Por otro lado, se observó que la colaboración silenciosa puede ser un buen medio para hacer colaborar a estudiantes con necesidades educativas especiales, por lo que se propone estudiar la colaboración silenciosa en estudiantes con distintas capacidades de aprendizaje.
Description
Tesis (Doctor of Engineering Sciences)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
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