Femenina, ferviente y disidente : mandolina metodista pentecostal como herramienta de control y desarticulación de normas de género

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las funciones que desempeña la ejecución de la mandolina por parte de hombres en relación con las normas de género en el ámbito metodista pentecostal chileno. Para cumplir este propósito, este texto se divide en tres capítulos que abordan un espacio específico de dicha práctica. En el primero, se demuestra la presencia de la marca femenina sobre la mandolina y su función como dispositivo de control y representación del espacio de la mujer dentro del ámbito religioso metodista pentecostal. En el segundo capítulo, se presenta un estudio etnográfico que caracteriza la práctica de dicho instrumento por parte de varones durante los últimos treinta años en iglesias de la Región Metropolitana. Finalmente, el último capítulo es un estudio de caso de la performance musical actual de Felipink, músico y performer chileno ex evangélico, con foco en las estrategias de actualización de elementos propios de la música y cultura evangélica chilena, específicamente en el uso que le da a su mandolina y el diálogo que existe en su práctica con el punto de predicación evangélico.Dentro de las principales conclusiones de esta investigación destaca la comprobación de la marca femenina de la mandolina, así como también la función que esta cumple como elemento fijador de una norma que delimita un espacio de la mujer dentro de su cultura, apoyada por nociones patriarcales fundamentadas bíblicamente en la doctrina paulina. Por otro lado, se presenta la práctica de la mandolina por parte de hombres, así como el uso de tácticas y estrategias que estos incorporan para sobrellevar una práctica que no se corresponde con el ideal esperable, en cuanto a género, dentro de las iglesias evangélicas. Se evidencia, además, la presencia de creencias en torno a la predestinación que otorgan a la práctica masculina de la mandolina cierta validación por parte de la divinidad. Finalmente, se concluye que existen ciertas estrategias de actualización performativas en la práctica musical actual que Felipink, que dialogan directamente con espacios propios de la cultura evangélica ligados a la práctica de la mandolina y los puntos de predicación a la calle.
Description
Tesis (Magíster en Artes, mención Música)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation