Una heurística basada en algoritmos genéticos para la calibración de VISSIM : caso de Chile.

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2014
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Abstract
La simulación en ingeniería se ha vuelto una herramienta fundamental para el desarrollo, evaluación e implementación de medidas y proyectos de transporte. En tráfico, un programa de microsimulación de última generación permite la producción de una imagen precisa de lo que pueda suceder si una medida es llevada a cabo. Para que una imagen realista sea producida, una calibración y validación es necesaria. El principal objetivo de este estudio es generar una versión de VISSIM (programa de microsimulación de tráfico alemán) que pueda ser usada en Santiago y en un contexto de país en vías de desarrollo, el cual produzca resultados realistas. La calibración será aplicada para tráfico interrumpido (intersecciones semaforizadas y de prioridad). Una revisión de estudios de calibración, y un experimento de análisis de sensibilidad elaborado en esta investigación, determinaron que son cinco las variables relevantes para la calibración: la parte aditiva de la distancia de seguridad deseada, la parte multiplicativa de la distancia de seguridad deseada, la distancia promedio en detención, la distribución de velocidad deseada y la resolución de simulación. Estas variables fueron calibradas utilizando la heurística de Algoritmos Genéticos (A.G), la cual fue programada en Microsoft Visual Studio, usando información de una red en Macul, Santiago, la cual fue levantada con una metodología de bajo costo elaborada para este estudio. El A.G. también fue alterado especialmente para esta investigación para que el tiempo de calibración fuera reducido al mínimo. Los resultados de la calibración de esta investigación permitieron que el Índice de Desempeño (I.D) analizado fuera reducido desde un 54,08% de error default a un 9,32% de error, lo que implica una reducción de un 82,77%. Usando los parámetros calibrados, el procedimiento de validación fue llevado a cabo. Utilizando los mismos valores en una red distinta para la validación, los parámetros calibrados permitieron reducir el I.D. desde un 24,11% de error default a un 11,00% de error, lo que implica una reducción de un 54,38%, confirmando que el proceso de calibración es correcto.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
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