Origen analógico del proceso de formulación estratégica y su efecto en la magnitud de los cambios organizacionales.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este estudio trata de analizar cómo la distancia de las analogías utilizadas durante el proceso de formulación de la estrategia es un factor fundamental para explicar la amplitud de los cambios implementados. Este estudio se basó en una investigación de campo con datos primarios recogidos de 70 empresas a través de una encuesta de 83 ítems. Las preguntas fueron elaboradas cuidadosamente y contestado por los altos directivos de acuerdo con una escala de 1 a 4. Las cuatro hipótesis se analizaron mediante análisis de regresión lineal y cuadrática. Los resultados de este estudio han permitido definir un nuevo concepto de distancia de las analogías. Empresas implementan cambios incrementales cuando los altos directivos utilizan analogías ya sea de corta o de larga distancia dentro del proceso de formulación estratégica, mientras que los cambios radicales se implementan cuando los altos directivos aplican analogías de media distancia. La única limitación de esta investigación es que, a pesar de que la tasa de respuesta fue superior a la recomendada por los especialistas (21,5%), la muestra era pequeña, y también, es necesario de indicadores más válidos y precisos de las diferentes distancias de las analogías y la magnitud de los cambios. Las implicaciones prácticas y teóricas de este estudio son importantes. Desde el punto de vista práctico, los estudiosos de diversas disciplinas y profesionales coinciden en que las analogías son una herramienta útil para muchos procesos organizacionales. Si los altos directivos de la empresa están familiarizados con los modelos de negocios externos, pueden utilizar las analogías con el fin de obtener recomendaciones y asesoramiento estratégico. Por último, desde el punto de vista teórico, los resultados de este estudio nos permite hacer extensiones teóricas de la teoría cognitiva del proceso de formulación de la estrategia, la teoría de la renovación estratégica, la teoría de la firma basada en los recursos, la teoría de la narración de las organizaciones, y la teoría de la alta dirección. Esta investigación es original y novedosa. El concepto de distancia analógica no ha sido discutido en la literatura de gestión y cómo éstas se relacionan con la magnitud de los cambios. Este estudio enfatiza el rol clave del uso de las analogías para construir el modelo de negocio de la empresa.
Description
Tesis (Doctor en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation