Determinación del tamaño óptimo de la fuerza laboral para el retail de servicio asistido a través de curvas de productividad marginal.

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2011
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Abstract
En la industria del retail de servicio asistido, se vuelve cada vez más importante conocer en forma detallada los efectos que tiene la fuerza laboral, el mayor costo variable que posee la industria, sobre el comportamiento de los clientes. En particular interesa determinar su productividad marginal que debiese ser fundamental en la determinación del número óptimo de trabajadores en la tienda y en su disposición en aquellos momentos y lugares en que más se justifican. Para dar respuesta a esta interrogante, se formuló un modelo que relaciona las transacciones ocurridas en una tienda con el tamaño de la fuerza laboral, para un lapso de una hora. Este modelo contempla rendimientos decrecientes de la fuerza laboral e incluye una componente de autoservicio equivalente a la cantidad de transacciones que se observarían en ausencia de vendedores. Por otra parte la modelación incluye variables de control que permiten modelar los efectos estacionales que afectan tanto a la productividad de los trabajadores como al autoservicio. Para comprobar la validez de esta metodología, se calibró el modelo para tres tiendas de una cadena de retail, obteniéndose valores razonables y estadísticamente significativos para los parámetros. Esta validación del modelo permitiría utilizarlo en fase predictiva para esos locales. Habiendo comprobado la validez del modelo a nivel de tienda se calibró el modelo ahora para un nivel de agregación menor, representado por agrupaciones de departamentos con una identidad común. Los resultados a este nivel resultan satisfactorios, lo cual es altamente relevante debido a que es a nivel departamental al cual se realiza la asignación de turnos para tiendas de tamaño medio y grande. Los resultados de esta tesis debieran dar luces a las empresas de retail acerca de cómo manejar la localización de su fuerza laboral al interior de la tienda por departamento y por periodo horario.En la industria del retail de servicio asistido, se vuelve cada vez más importante conocer en forma detallada los efectos que tiene la fuerza laboral, el mayor costo variable que posee la industria, sobre el comportamiento de los clientes. En particular interesa determinar su productividad marginal que debiese ser fundamental en la determinación del número óptimo de trabajadores en la tienda y en su disposición en aquellos momentos y lugares en que más se justifican. Para dar respuesta a esta interrogante, se formuló un modelo que relaciona las transacciones ocurridas en una tienda con el tamaño de la fuerza laboral, para un lapso de una hora. Este modelo contempla rendimientos decrecientes de la fuerza laboral e incluye una componente de autoservicio equivalente a la cantidad de transacciones que se observarían en ausencia de vendedores. Por otra parte la modelación incluye variables de control que permiten modelar los efectos estacionales que afectan tanto a la productividad de los trabajadores como al autoservicio. Para comprobar la validez de esta metodología, se calibró el modelo para tres tiendas de una cadena de retail, obteniéndose valores razonables y estadísticamente significativos para los parámetros. Esta validación del modelo permitiría utilizarlo en fase predictiva para esos locales. Habiendo comprobado la validez del modelo a nivel de tienda se calibró el modelo ahora para un nivel de agregación menor, representado por agrupaciones de departamentos con una identidad común. Los resultados a este nivel resultan satisfactorios, lo cual es altamente relevante debido a que es a nivel departamental al cual se realiza la asignación de turnos para tiendas de tamaño medio y grande. Los resultados de esta tesis debieran dar luces a las empresas de retail acerca de cómo manejar la localización de su fuerza laboral al interior de la tienda por departamento y por periodo horario.En la industria del retail de servicio asistido, se vuelve cada vez más importante conocer en forma detallada los efectos que tiene la fuerza laboral, el mayor costo variable que posee la industria, sobre el comportamiento de los clientes. En particular interesa determinar su productividad marginal que debiese ser fundamental en la determinación del número óptimo de trabajadores en la tienda y en su disposición en aquellos momentos y lugares en que más se justifican. Para dar respuesta a esta interrogante, se formuló un modelo que relaciona las transacciones ocurridas en una tienda con el tamaño de la fuerza laboral, para un lapso de una hora. Este modelo contempla rendimientos decrecientes de la fuerza laboral e incluye una componente de autoservicio equivalente a la cantidad de transacciones que se observarían en ausencia de vendedores. Por otra parte la modelación incluye variables de control que permiten modelar los efectos estacionales que afectan tanto a la productividad de los trabajadores como al autoservicio. Para comprobar la validez de esta metodología, se calibró el modelo para tres tiendas de una cadena de retail, obteniéndose valores razonables y estadísticamente significativos para los parámetros. Esta validación del modelo permitiría utilizarlo en fase predictiva para esos locales. Habiendo comprobado la validez del modelo a nivel de tienda se calibró el modelo ahora para un nivel de agregación menor, representado por agrupaciones de departamentos con una identidad común. Los resultados a este nivel resultan satisfactorios, lo cual es altamente relevante debido a que es a nivel departamental al cual se realiza la asignación de turnos para tiendas de tamaño medio y grande. Los resultados de esta tesis debieran dar luces a las empresas de retail acerca de cómo manejar la localización de su fuerza laboral al interior de la tienda por departamento y por periodo horario.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
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