Variables de gestión y rendimiento académico : un análisis de regresión lineal de los resultados SIMCE 2013 de matemática de cuarto año básico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito de esta investigación fue contribuir en la identificación y explicación de las variables de gestión que podrían influir en los resultados académicos de los estudiantes, considerando como resultados académicos los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE 2013 de matemática de cuarto año básico. Para lograr este propósito se recopiló la información de 101 establecimientos de la región metropolitana, controlando variables como el nivel socioeconómico y la zona geográfica donde estuviesen ubicados. Posteriormente, y luego de un proceso de selección de las variables de gestión que se utilizarían en la investigación, se realizó una regresión lineal múltiple empleando el software estadístico SPSS 21. Según los resultados obtenidos, es posible señalar que existe evidencia estadística para concluir que las variables; tamaño de la clase, tasa de alumnos por computador y razón alumno/inspector explican en su conjunto un 24% de los resultados SIMCE 2013 de matemática de cuarto año básico, además se concluyó que en la región metropolitana, los establecimientos ubicados en una zona urbana, de un nivel socioeconómico bajo (condición que excluye a los establecimientos particulares pagados) y pertenecientes a un departamento de administración de educación municipal (DAEM) obtienen el mejor puntaje promedio en el SIMCE 2013 de matemática de 4º año básico, alcanzando un puntaje de 225,94 puntos, además de tener la menor desviación típica de sólo 16,343 puntos.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation