¿Cuáles son las argumentaciones disciplinares y los obstáculos epistemológicos que enfrenta un estudiante con talento académico?

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto de magíster posee como propósito identificar y analizar las argumentaciones de los estudiantes con talento académico de octavo básico en un curso matemático del programa PENTA UC e identificar los obstáculos epistemológicos que pueden interferir. El diseño de investigación utiliza metodología cualitativa, es indagatorio y posee muestra intencionada. El grupo estudiado está formado por 14 estudiantes de diferentes comunas y dependencia escolar. Los instrumentos corresponden a un cuestionario final, documentos escritos y registros de audio de nueve clases que entregan información del proceso de aprendizaje de cada estudiante. La finalidad de los instrumentos es conocer las argumentaciones verbales y escritas debido a que ellas forman parte del razonamiento matemático que se externaliza y el cual, puede presentar obstáculos epistemológicos manifestados en errores matemáticos. Los resultados, obtenidos por análisis de contenido, apoyan la instrucción y ejercicio sistemático en matemática de la habilidad argumentativa considerada como una práctica social con el objetivo de transitar desde argumentaciones cotidianas hacia académicas.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation