Número de alumnos por curso: un estado del arte

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Partiendo de la gran relevancia que ha tenido el impacto del número de alumnos por curso en el debate de política educativa internacional y sus futuras implicancias a nivel nacional, este trabajo describe y explica las principales dificultades y hallazgos en este ámbito. Basado en una amplia revisión de la literatura disponible, organiza y analiza la información proporcionando un ordenamiento que permite una comprensión global del tema. Primero intenta aclarar desde una perspectiva metodológica, las fuentes de discrepancia y confusión que han alimentado la gran cantidad de investigaciones con resultados inconclusos y mixtos. Se describen los principales hallazgos provenientes de las dos líneas de investigación que se han delineado en los últimos 30 años: la más antigua y principal establece relaciones causales entre la reducción del tamaño del curso y los resultados académicos medidos como puntajes de test. Un enfoque alternativo y más reciente examina el impacto de la medida en los procesos de aula, distinguiendo las variables que explican los beneficios de la intervención. Entendiendo que los cursos reducidos ofrecen mejores oportunidades de aprendizaje pero que no causan una mejor enseñanza, se identifican las circunstancias bajo las cuales esta intervención surte el mayor efecto. Finalmente se plantean algunas conclusiones y desafíos para el desarrollo de la investigación en Chile.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation