Conociendo los componentes (fases) que sustentan el funcionamiento del modelo de gestión de calidad educativa en dos Jardínes Infantiles de la Región Metropolitana

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2014
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Abstract
Son escasos los antecedentes que se lograron encontrar sobre la gestión de un Jardín Infantil durante el tiempo de la presente investigación. Frente a ello, se decide recoger información sobre los componentes que sustentan el funcionamiento del Modelo de Gestión de Calidad Educativa en dos jardines infantiles de la Región Metropolitana como forma de involucrarnos en el trabajo que lidera cada Directora con su equipo educativo. Frente a esto, el estudio se enmarca bajo una investigación mixta de carácter cuantitativo-cualitativo, bajo el enfoque exploratorio indagatorio en los Jardines Infantiles “Las Hortensias” y “Bambi”, ubicados en las comunas de San Bernardo y Recoleta respectivamente. En ellos, se aplicó una entrevista a cada Directora y una encuesta a las Educadoras/es y Técnicos en Párvulos, participando un total de veinte personas. Cabe destacar que los instrumentos aplicados se diseñaron y adaptaron teniendo como base las fases del Modelo de Gestión de Calidad Educativa utilizado por Fundación Integra (Sistema de Aseguramiento de la Calidad basado en Incentivos) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación Parvularia), de los cuales destaca: la capacitación especializada, la autoevaluación, la validación externa, y el diseño y ejecución del plan de mejoramiento y sus respectivos indicadores.En este sentido, se levanta información sobre la percepción de las Educadoras y Técnicos en Párvulos quienes manifiestan conocer los aspectos generales de cada Modelo de Gestión de Calidad Educativa y su relación directa con incentivos económicos por el cumplimiento de metas. Además, se identifica como condición favorable que en ambos Centros recae el compromiso del equipo en participar de éste proceso de implementación, y de las familias en colaborar en las actividades programadas. Encontrándose como condición desfavorable el proceso de validación externa poco transparente y la necesidad de involucrar proyectos de inversión de particulares. Finalmente, entre los procesos de gestión que desarrollan las Directoras destaca el liderazgo en su coordinación y la fuerte vinculación con las Instituciones públicas. Por último llama la atención el porcentaje de desacuerdo que se genera entre la visión del equipo con la postura de cada Directora.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
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