Evaluación del impacto de actividades de aprendizaje musical en el desarrollo de la memoria operativa en niños del nivel de transición 2.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La memoria operativa (Baddeley & Hitch, 1974), junto a otras funciones ejecutivas, juega un rol central en los procesos de enseñanza - aprendizaje de las personas a lo largo de vida, llegando a constituirse como un predictor del logro académico en los niños y niñas en los primeros años de enseñanza. La música a su vez, como parte integral del currículum chileno, está presente como un lenguaje artístico, desarrollándose en un entorno cada vez más multimodal (Kress, 1997), fomentando elementos auditivos y visuales. El desarrollo de estos elementos involucra los aspectos fonológicos y visoespaciales de la memoria operativa. Entonces, debería existir una relación entre el desarrollo de la memoria operativa y el desarrollo musical, sin embargo no existe evidencia suficiente de ello, menos en edades tempranas. Por tanto, la intervención propuesta busca evaluar el impacto que tienen actividades de aprendizaje musical en el desarrollo de la memoria operativa en niños y niñas de NT2. Uno de los principales resultados observados es en los hombres del grupo intervención (M=49,92 (D.E. 22,22)) en relación a los hombres del grupo comparación (M=33,37 (D.E. 22,42)) (F(1,65)=5,041; p=0,028). El primer grupo logra una diferencia significativa, a su favor, en sus niveles de memoria operativa especialmente asociado al Loop fonológico, indicando una diferencia de género a partir de la intervención propuesta. Los resultados obtenidos se discuten a la luz de la literatura actual y sus implicancias en el ámbito educativo. Finalmente se establecen proyecciones para futuras investigaciones.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation