El "otro" en el currículum : análisis sobre la presencia de la alteridad en los dircursos curriculares

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación corresponde a un estudio bibliográfico que intenta mirar los discursos curriculares desde la experiencia de la alteridad. La literatura muestra que la escuela está sufriendo una fuerte crisis pedagógica, dada por la ausencia de criterios firmes que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquello ha significado que existan fuertes exigencias de la sociedad globalizada hacia la educación, afectando a la selección de los contenidos curriculares, la organización curricular y la evaluación de los resultados del «currículum». Frente a este escenario, existe una sensación de desconfianza e inseguridad sobre la tarea educativa. Esto conlleva a la necesidad de pensar otra respuesta frente a esta sensación de crisis: la mirada de la experiencia de la alteridad. Ésta presenta que educar es un acto de responsabilidad para con el «Otro», lo que desprende la importantísima labor docente en esa misión. En este sentido, (re)pensar en el valor pedagógico que tendría para el profesor(a) considerar un discurso curricular a la luz de los desafíos de una experiencia en alteridad sería una propuesta interesante. En esta investigación se busca describir cómo los discursos curriculares han presentado aquella experiencia de la alteridad.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation