Efectos de una estrategia didáctica que integra el uso de una plataforma tecnológica para la ganancia de aprendizajes matemáticos en alumnos de 6° básico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito de este trabajo fue determinar los efectos de una estrategia didáctica que emplea una herramienta TIC (blog) para mejorar la habilidad de resolución de problemas en el área de matemáticas de estudiantes de 6° básico de un establecimiento educacional municipal de Santiago. Con tal finalidad se aplicó una prueba al inicio y al término de la investigación, para evaluar la mejora en el aprendizaje. Paralelamente, se utilizó una encuesta para medir las habilidades TIC y un registro sobre la participación de los estudiantes en el blog. Las líneas teóricas que se emplearon para desarrollar la investigación fueron el modelo de Van Hielen referente al trabajo en el área de geometría y el Método Polya para la resolución de problemas. Los resultados indican que el uso del blog digital como una herramienta didáctica en el área de matemáticas fue satisfactorio tanto para el profesor como para los alumnos ya que se registró una ganancia de aprendizaje positiva. Por otra parte, las habilidades TIC cambiaron en forma relevante y el nivel de participación en el blog fue adecuada.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation