Prácticas de profesionales que buscan facilitar y promover la innovación docente en la educación superior

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Hoy, en gran parte de las universidades de Chile, la aparición y desarrollo de centros de apoyo a la docencia se ha hecho cada vez más masiva e imperativa para el desarrollo efectivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación pretende describir las prácticas de profesionales que se desempeñan en estos centros, intentando identificar elementos como las estrategias, discursos, decisiones y planes de acción para llevar a cabo los procesos de innovación educativa. El diseño de investigación, desde un enfoque de análisis de contenido cualitativo, considera dos fases: primero, un análisis de contenido proveniente del shadowing realizado a los profesionales y, segundo, los datos provenientes de entrevistas en profundidad, donde fue posible establecer la auto-percepción de quienes participaron de esta investigación. Los resultados muestran que los profesionales despliegan como estrategia y discurso para innovar en educación superior, principalmente la transferencia de contenidos y habilidades, así como discursos que provocan reflexión. Dentro de las decisiones y plan de acción, se enfocan en la construcción de soluciones frente al problema presentado, entregando recomendaciones y decidiendo la mejor resolución frente a una temática dada. Los estilos de liderazgo situacional que presentan los profesionales son diversos, pudiendo observarse estilos de los cuatro tipos que la teoría contempla: dirigir, persuadir, participar y delegar.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation