Análisis del director escolar en el marco jurídico fundamentado en una reforma basada en estándares : una aproximación desde el movimiento de la mejora escolar

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En los últimos años y producto de la discusión social y política se ha modificado sustancialmente el sistema educacional chileno. Se ha dotado de una nueva institucionalidad, expresada en un nuevo orden jurídico educacional, y se ha establecido una reforma influenciada directamente por el Movimiento Reforma Educativa Global, instalando una Reforma Basada en Estándares (RBE) que articula el sistema educacional chileno en su totalidad, buscando como fin el mejoramiento de la calidad de la educación y afectando a todos los actores que intervienen en él. El presente estado del arte analiza al director escolar, cómo éste se establece a partir de la legislación vigente y cómo interactúa en una Reforma Basada en Estándares. El trabajo utiliza como perspectiva de análisis el movimiento teórico- práctico de cambio y mejora educativa, la Mejora Escolar. Todo esto, a través de un análisis desde las lógicas de comprensión y funcionamiento que identifican a la Mejora Escolar, en contraste con una Reforma Basada en Estándares, que se sitúa en otro paradigma de cambio educativo. De esta forma, el análisis se ordena en diversas categorías: atribuciones, responsabilidades, liderazgo educativo, rendición de cuentas y consecuencias que atañen al director escolar. A partir de la revisión de variados libros, artículos, informes, entre otros, se conceptualiza y señala el marco de reforma que se estableció en el nuevo orden jurídico; la Mejora Escolar, sus herramientas y procesos de mejoramiento educativo y el director escolar, explicitando su descripción en la Ley.
Por último, no obstante se encuentra en estado de implementación inicial el marco jurídico, lo reportado indica que la actuación del director escolar se vería tensionada de acuerdo a las lógicas de la Reforma Basada en Estándares (RBE) y desde esa perspectiva la Mejora Escolar tiene herramientas y concepciones que permitirían complementar la actuación del director escolar, de acuerdo a las necesidades que el sistema educacional demanda de este actor educativo.
Description
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation