Evaluación de aprendizajes de alumnos con trastorno de déficit atencional con y sin hiperactividad y que asisten a colegios con proyectos de integración a partir de la opinión de docentes y coordinadoras del proyecto de integración

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
No cabe duda que hoy en día, nos enfrentamos a una realidad escolar que debiese apuntar hacia una valoración de la diversidad, donde los alumnos que presentan Déficit Atencional están presentes tanto en establecimientos con y sin Proyectos de Integración Escolar (PIE). Es en este contexto, donde los agentes educacionales deben abordar desde un enfoque integral los distintos ámbitos del quehacer educativo, donde no es el alumno el que debe adaptarse a su realidad escolar, sino que es el establecimiento y sus distintos componentes, tanto humanos como materiales, los que deben centrar sus esfuerzos para lograr la inclusión. Una de las áreas fundamentales en educación corresponde a la evaluación de aprendizajes, proceso crucial en el desarrollo escolar y personal de los estudiantes, incluidos aquellos que presenta Déficit Atencional sin y con Hiperactividad (TDA y TDAH respectivamente). El presente Estudio de Caso tiene como objetivo describir cómo se evalúan los aprendizajes de alumnos con TDA y TDAH que asisten a establecimientos con Proyectos de Integración Educacional. Lo anterior, se realiza a partir de entrevistas realizadas a Docentes y Coordinadoras que tienen relación con dicho proyecto. Las opiniones registradas y su análisis posterior permiten conocer las concepciones que dichos agentes escolares tienen sobre la evaluación de estos alumnos.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades de Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation