Retroalimentación del error en la producción escrita : un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto presenta un estudio de casos que describe la retroalimentación de los errores ejercida por cuatro profesoras de Lenguaje de diferentes cursos de enseñanza básica (3°, 4° y 5° básico) de un colegio particular subvencionado, durante las actividades de producción textual. La recolección de datos se realizó por medio de observaciones no participantes, entrevistas focalizadas y análisis de producciones textuales de las estudiantes corregidas por las docentes. Los resultados obtenidos en relación a los errores relevados por las docentes al momento de retroalimentar la producción de textos, evidencia que se aborda de manera sesgada la multidimensionalidad de la escritura, centrándose la mayoría en la macroestructura de los textos producidos. En relación a la retroalimentación de los errores, las docentes suelen centrarse en la tarea de aprendizaje más que en el individuo, sin embargo, la participación del estudiante en el diagnóstico y comprensión de los errores solo se evidencia en situaciones particulares. En las conclusiones se abordan en profundidad los resultados y sus implicancias en posibles indagaciones dentro del contexto de estudio.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation