Efecto del curado interno en hormigones y su aplicación como método complementario al curado tradicional en obra del hormigón.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación busca explicar los beneficios de aplicar curado interno (CI) en hormigones de distinta razón Agua/Materiales Cementicios (W/CM), con puzolanas naturales y distintas condiciones de curado. El CI del hormigón consiste en utilizar un agente de curado capaz de absorber y almacenar agua, en forma previa al mezclado, para entregarla desde el interior de la mezcla durante el autosecado del hormigón, consecuencia de la hidratación del cemento. Este método ha sido estudiado con éxito en hormigones de baja W/CM, los cuales poseen baja permeabilidad, lo que dificulta el acceso hacia el interior de la mezcla de agua de curado desde el exterior. Esta investigación busca responder dos interrogantes: · ¿Qué beneficios tiene el curado interno en hormigones con razones W/CM relativamente altas? · ¿Qué beneficios tiene el curado interno del hormigón para cementos con puzolanas naturales?
Respecto a la primera pregunta, las mezclas con cemento portland puro con curado interno mostraron un aumento en el grado de hidratación del cemento de un 16 % lo que produjo una disminución de la permeabilidad de un 30% y en un aumento de la resistencia a compresión de un 19%, condiciones requeridas para mejor desempeño mecánico y mayor durabilidad. Respecto de la segunda pregunta, las mezclas con cementos portland puro y puzolanas naturales con la aplicación del curado interno mostraron una disminución significativa en la retracción autógena, cuyos valores están entre un 26% y 53% menor que aquellas muestras sin curado interno, minimizando el potencial de agrietamiento de estos hormigones. Se puede concluir que el curado interno mejora la hidratación de los materiales cementicios obteniéndose una mayor resistencia, menor tendencia al agrietamiento y mayor durabilidad. Estas mejoras en propiedades permiten un mejor desempeño del material con similar contenido de materiales cementicios.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
Keywords
Citation