Evaluación del uso de multidispositivos y shared display como herramientas para la enseñanza colaborativa del lenguaje en alumnos de tercero básico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Multidispositivos y shared display son tecnologías que permiten, respectivamente, utilizar un solo computador con muchos dispositivos de input (teclados) distintos en simultáneo y una misma pantalla proyectada para múltiples alumnos. Al combinar estas tecnologías se logra generar sistemas para la enseñanza que simulan que cada alumno tiene su propio computador a una fracción del precio. Además, al estar todo conectado en un solo computador se abren nuevas oportunidades, específicamente la posibilidad de realizar trabajo en grupos en vez de individual, de donde nace la pregunta: ¿Es posible desarrollar colaboración en grupos pequeños con shared display para enseñanza del lenguaje? Con este fin se desarrolló software para evaluar las capacidades ortográficas de niños de tercero básico en base a un proyecto similar para matemáticas existente (MultiMouse), que al fin de cada sesión genera un reporte de las áreas más débiles de los alumnos y así se realiza un repaso dirigido. Este proceso fue realizado a lo largo de un semestre en un colegio con alumnos de tercero básico.
Los resultados obtenidos no muestran una mejora significativa respecto a los resultados obtenidos con clases tradicionales, y esto se considera que se debe a varios factores, entre ellos la inestabilidad física del sistema y las condiciones poco favorables del colegio con el que se trabajó. Sin embargo, la arquitectura de software desarrollada para el sistema colaborativo fue reutilizada exitosamente para un paradigma individual, con el que se condujo otro experimento en donde se demostró la diferencia que distintos tipos de tecnología tienen en la eficacia de la introducción de tecnología en la sala de clases.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation