Estudio del comportamiento de mezclas asfálticas tibias (mezclas templadas) empleando emulsiones súper-estabilizadas

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2015
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La producción de mezclas asfálticas, se realiza a través de un proceso que involucra elevadas temperaturas de trabajo (160ºC\2013180ºC) tanto para los agregados como el asfalto (Mezclas Asfálticas en Caliente - MAC). Estas temperaturas son necesarias debido a que se requiere a una viscosidad del cemento asfáltico en el rango de 1-2 Poise de manera de lograr una homogenización de la mezcla agregado-asfalto en un periodo relativamente corto de mezclado (menor a 5 minutos). El aumento de los costos energéticos y una regulación más estricta de las emisiones atmosféricas han llevado al desarrollo de diferentes técnicas de producción de mezclas utilizando temperaturas menores. El desafío que enfrentan las mezclas asfálticas producidas a menor temperatura es no afectar significativamente las propiedades mecánicas y de desempeño respecto a las mezclas tradicionales en caliente. Este nuevo tipo de mezclas se han denominado Mezclas Asfálticas Templadas o también Mezclas Asfálticas Tibias (MAT). En los últimos años se han desarrollado diversas técnicas de producción de mezclas MAT. En la presente investigación se trabaja una técnica en la cual se utiliza una Emulsión Asfáltica Súper-Estabilizada (ESE) la cual permite reducir la temperatura de mezclado a 100ºC-110ºC. Las mezclas se denominan MAT-ESE.
La investigación realiza un estudio comparativo de propiedades mecánicas y volumétricas entre Mezclas Asfálticas en Caliente (MAC) y Mezclas Asfálticas Tibias (MAT-ESE). La investigación se centra en comparar: a) características de mezclado y compactación, b) propiedades volumétricas y propiedades mecánicas (ensayos ITS y Módulo de Rigidez). El estudio concluye que las Mezclas Asfálticas Tibias (MAT-ESE) presenta similares propiedades volumétricas a las mezclas MAT pero presentan diferencias en sus propiedades mecánicas. Por lo tanto, las mezclas MAT-ESE pueden ser utilizadas en capas estructurales de pavimento siempre y cuando las diferencias en sus propiedades mecánicas sean consideradas en el diseño estructural.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
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